Las pulgas y garrapatas son parásitos que se alimentan de la sangre de los perros y gatos. A través de su picadura pueden transmitir diversas enfermedades zoonóticas (Zoonosis: Se dice de cualquier enfermedad propia de los animales que incidentalmente puede comunicarse a las personas), como por ejemplo: teniasis (parásitos intestinales que roban los nutrientes vitales de la mascota), ehrlichiosis (Ehrlichia canis), anaplasmosis, borreliosis, que causan anemia entre otras complicaciones y son enfermedades que potencialmente pueden transmitirse a los humanos., por ello es necesario mantener un cuidado permanente en el control y prevención de este problema.

Las mascotas pueden contagiarse con parásitos en cualquier momento al entrar en contacto con otro animal infestado o en el ambiente. Por ello, es importante el control ambiental, es decir, fumigar y mantener limpios los lugares donde permanecen las mascotas como la cama o alfombra donde duerme. Además, es necesario cortar el césped, ya que ahí se alojan los huevos de garrapatas.

Las garrapatas son parásitos difíciles de combatir, debido a que están adheridas a la piel de las mascotas y tienen un ciclo de vida más largo. Dado que muchas personas optan por el retiro manual de las garrapatas, se recomienda que esta tarea sea realizada por un veterinario, debido a que el aparato bucal a través del que se sujetan los parásitos a la mascota no debe quedar incrustado en la piel pues podría causar irritación e infecciones.

Los propietarios de las mascotas suelen aplicar pipetas para proteger a sus perros y gatos, en promedio, hasta 4 veces al año, e incluso muchos lo realizan cuando ya se encuentran infestados. Esta práctica no resulta conveniente, por cuanto es necesario contar con un control integral que ofrezca prevención y protección permanente a las mascotas.

Sobre los tratamientos para su eliminación, han aparecido en el mercado productos como BRAVECTO, que son de uso oral y entregan protección a los perros durante 3 meses, y dado que es un producto relativamente nuevo en el mercado, las pulgas y garrapatas no han desarrollado resistencia aun al medicamento. Esto hace que sea un producto altamente efectivo y eficaz. Lamentablemente solo existe en presentación para perros. En el caso de los gatos no existe nada aun con esa durabilidad, todos los productos existentes son efectivos solo durante 30 días.